24.7.11

Miguel Montañana, uno de los mejores pivots nacionales de la LEB Adecco Oro, vuelve al Peñas









Miguel Alberto Montañana, Monty, es un viejo conocido de la afición oscense. No en vano era uno de los jugadores franquicia en la temporada del ascenso y la salvación en la LEB Plata. Una de sus principales características, y la que le hacía ser tan querido por la afición peñista es su carácter guerrero. Es un jugador muy luchador sobre la pista, perfil que históricamente han cumplido los jugadores emblema de la afición peñista.

Monty nació en 1980 en Valencia. Es un pívot muy versátil y de gran movilidad. Se formó en la cantera del FC Barcelona donde pasó al Pamesa Valencia. Allí como juvenil fue a la selección española para proclamarse campeón del Campeonato de Mannheim. Allí coincidió con ilustres del baloncesto español como Pau Gasol, José Manuel Calderón, Germán Gabriel, Berni Rodríguez o Carlos Cabezas entre otros. Ha sido bronce también con la Selección Nacional en el Europeo Sub20.

Su carrera como profesional se inicia en el Drac Inca. En Mallorca estuvo dos temporadas en la Liga LEB. De ahí recaló en Castellón donde jugó la liga LEB-2. Retorno a la segunda categoría del baloncesto español con el Orense en el año 2003. En Orense coincide con su nuevo técnico Ángel Navarro.

Su siguiente destino, que resultó ser el punto de inflexión en su carrera será el Peñas. En la temporada 2004-05 fichará por el conjunto Cai Huesca la Magia logrando el ascenso en la inolvidable fase de Palencia y ganando la Liga EBA. La siguiente campaña será en la LEB 2 también con el Peñas. El conjunto peñista se clasificó para la final de la Copa Adecco Leb Plata en Pontevedra. Ahí fuimos subcampeones, ganando la Copa Adecco Plata el Ford Burgos. En la liga el Peñas jugó el play off por el ascenso a la Liga Leb Oro cayendo derrotados ante el Orense.

La temporada siguiente Monty fue uno de los pilares con los que el Cai Huesca La Magia lograba la salvación de categoría contra el Gestiverica de Vigo entrenado por Quino Salvo.

De aquí se fue al Rosalía de Santiago de Compostela donde jugó dos temporadas. El conjunto acabó descendiendo a la Leb Plata pero su actuación fue muy destacada en conjunto gallego. Tan destacada fue, que le sirvió para jugar con el Vive Menorca la campaña siguiente. Con el Merca lograría el ascenso a la ACB eliminando al Ford de Burgos en la final, el mismo año del regreso del Cai Zaragoza a la ACB. Con el equipo menorquino fue subcampeón de la copa Príncipe de Asturias que ganó el Melilla, al día siguiente de la consecución por el Lobe Huesca de la Copa Adecco Plata.

El conjunto melillense fue su siguiente destino. El decano de la categoría fichó a Miguel Alberto Montañana para la pasada campaña donde se enfrentó al Lobe Huesca. Su actuación finalmente fue muy importante para que Melilla se quedara en la zona templada de la clasificación.

Monty es uno de los pívots nacionales más codiciados de la categoría. De hecho, han sido multitud de equipos los que se ha interesado por él. Finalmente los caminos del Peñas y de Montañana vuelven a cruzarse. Miguel Alberto nunca ha ocultado su pasión por el Peñas, al que considera como su equipo y por la ciudad de Huesca, ciudad que considera como su segunda casa.