9.7.11

Entrevista a Jan Orfila, nuevo pívot del Peñas Lobe Huesca

Jan Orfila: «Espero tener un año más tranquilo».

Nuevo pívot del Huesca, quiere dejar atrás su irregular temporada en una plaza histórica.


Ll.O.P 07/07/2011. últimahora.es
Tras de sí deja un año difícil, marcado por algunas lesiones y los problemas económicos del UB La Palma, su escenario competitivo durante el reciente bienio. Flamante fichaje del Lobe Huesca, un mítico del baloncesto español, el pívot Jan Orfila, uno de los únicos cinco menorquines de la historia que ha jugado en ACB, aguarda a que el siguiente ejercicio, primero suyo en tierras aragonesas, le brinde esa «tranquilidad» de la que ha carecido en las Canarias.
Orfila, que se encuentra en la Isla descansando, no aparca a pleno la actividad cestista. Ha acudido en semanas pasadas casi a diario al Pavelló Menorca para ejercitarse e insistir en su mejora individual junto a Joan Junoy, al que ya conoce de su ancestral etapa en la cantera del Joventut, sesiones que reactivará en breves fechas, hasta su partida a Huesca para iniciar la pretemporada con su nuevo club; «es un placer trabajar con Junoy, uno de los grandes técnicos de cantera», recalca.
Por el momento, asegura sentir una gran satisfacción por su fichaje por el Huesca -rival del Menorca la venidera campaña en LEB Oro-, operación adelantada en su día por Ultima Hora Menorca. «Estoy muy contento, la verdad. El Huesca llevaba un par de años detrás de mí, y eso es algo que ha influido mucho en mi decisión. De hecho, por eso he firmado tan rápido, cuando apenas se han producido movimientos en el mercado», explica el jugador menorquín.
Objetivos
«Satisface saber que hay interés, que apuestan por uno. Además, la oferta era satisfactoria», insiste en referencia a las motivaciones que le han hecho decantarse por Huesca. A sus 25 años, Orfila se haya en una franja de su carrera importante. Preguntado en ese sentido, señala que «no sé si será mi año o no, pero lo afronto con máxima ilusión. Será lo que tenga que ser. Es verdad que la temporada pasada fui inconstante, debido a pequeñas lesiones que me cortaron el ritmo y condicionaron mi rendimiento, pero espero que el año sea tranquilo en todos los aspectos».
Acerca de los planteamientos inmediatos del Huesca (la temporada pasada ingresó en LEB Oro, aunque se trata de un club que militó en ACB, en los 80' y 90'), el interior insular apunta que «no me han hablado de objetivos clasificatorios, pero sí de que al club le gustaría volver adonde estuvo hace años. Con los pies en el suelo, con un presupuesto modesto, pero yendo hacia adelante». «Aquí hay mucha afición, y eso es una presión añadida», refiere también el pívot de Sant Lluís.
Cuestionado por la crisis económica que rige en el mundo, y en como puede afectar a la próxima LEB, Orfila reconoce no saber «que pasará», pero a nivel personal, espera que «me vaya mejor que en La Palma, donde me deben aún siete meses, y aunque al final sé que voy a cobrar, me entristece la situación por los clubes. No creo que a ninguno le guste deber dinero».
Trasladada la pregunta al escenario insular, Orfila matiza que «el problema es complejo». «Las cosas están muy mal y es triste lo que ha pasado con el Alcázar, el Jovent, o la situación del Menorca, pero se me hace difícil opinar en profundidad», sentencia.


http://ultimahora.es/menorca/noticia/deportes/deporte-menorca/espero-tener-un-ano-mas-tranquilo.html