24.7.11

El baloncesto comenzó a practicarse en Aragón en 1924 en el patio del colegio Salesianos de Huesca

Fotografía de un partido de baloncesto en el patio del colegio Salesianos de Huesca en la primera mitad del siglo XX



En la obra Historia del Baloncesto en Huesca, de Luis Gracia Vicién (impulsor del baloncesto oscense y Premio de Investigación histórico-deportiva en 1976) queda reflejado que en el año 1924 el sacerdote Salesiano Silverio Maqueira y Santoyo introdujo la práctica del baloncesto en Huesca colocando las primeras canastas en su colegio para que se ejercitaran los alumnos.


Posteriormente, en 1927, el Padre Maquiera se trasladó a Barcelona donde conoció al Padre Millán, introductor del baloncesto en España. Los conocimientos sobre este deporte que adquirió el Padre Maquiera en Barcelona los trasladaría posteriormente a Huesca, a donde volvió como Director del colegio Salesianos en 1928.


Un alumno suyo, Augusto Alvira Lasheras, explica así en la obra de Luis Gracia Vicién los primeros pasos de la práctica del baloncesto en Huesca.


"Una de las primeras cosas que hizo el Padre Maquiera al incorporarse al colegio fue colocar unos aros de baloncesto, sin red ni nada pues era una escuela de una economía muy pobre. Allí, en el año 1924, nos dedicábamos a lanzar los balones a un aro de hierro que nos había construido un herrero muy conocido en Huesca, Luisito Bergua, el de Barrionuevo. Así pasábamos el rato y nos quitábamos el frío, tanto los alumnos como los oratorios".


Huesca, 1924, los primeros aragoneses que jugaron a baloncesto.