28.9.10

Artículo sobre el Lobe Huesca en El Mundo Deportivo


EL EQUIPO 100

El Lobe Huesca causa sensación con un estilo de baloncesto ultraanotador.

Redacción El Mundo Deportivo - 28/09/2010

Si uno piensa en el Peñas de Huesca automáticamente vienen a la memoria imágenes de aquel equipo que durante 12 años militó en la Liga ACB y por donde pasaron jugadores históricos como Alphonso Ford, Brian Jackson, Wallace Bryant o Granger Hall y entrenadores como Jaume Ventura, Arturo Ortega, Iñaki Iriarte o Andreu Casadevall. A partir de la pasada temporada el ahora llamado Lobe Huesca comenzó a ser conocido también por su voracidad anotadora y su juego supersónico.
Todo comenzó con la apuesta del club por un entrenador como Ángel Navarro (Valencia, 1955), apoyado por su ayudante, Suso Seoane. Navarro, después de toda una vida en los banquillos se atrevió a implantar un estilo de baloncesto diferente. "Yo no voy a decir que es ni mejor ni peor –apunta este técnico que estuvo durante muchos años en el Ourense y también en la campaña 93-94 en el Argal Huesca–. Creo que puedes llegar a ganar por muchos caminos. Lo respeto todo. Pero tenía muy claro que llevaba muchos años comiendo demasiadas pipas en el campo viendo los partidos. Y me dije 'vamos a intentar divertirnos'. Esto es una profesión para muchos de nosotros, pero si lo pasas mal... y con mi edad... O esto nos sirve para mejorar algo de nosotros mismos o es mejor que estés en tu casa. A los jugadores les digo 'lo primero que tenéis que hacer es divertiros jugando'".
El estilo cuajó, el equipo ganó, ascendió de categoría y este año militará en la Adecco Oro. De momento, en sus encuentros de pretemporada ha dado recitales de anotación e incluso ha logrado vencer a un conjunto ACB como el Meridiano Alicante. "La idea base es la de intentar correr –explica Navarro–, pero no de forma desmadrada, sino con un control. Intentamos eliminar las pausas que se producen para empezar los sistemas de juego, para mandar la jugada, para sacar el balón en contraataque... El año pasado anotamos más de 100 puntos en siete ocasiones y fuimos los máximos anotadores de todas las categorías. Y claro, el hecho de que consigas resultados deportivos le da más valor, porque todo esto no sirve para nada si no ganas".
Navarro asegura que "nunca hemos prohibido tirar a canasta a un jugador. Asumimos que hay momentos en que se pueden hacer malos tiros por la precipitación, pero pensamos que un buen tiro es aquel en el que un jugador está cómodo tirando y si es en el segundo cinco es perfectamente igual de válido que en el segundo 20. Si lo haces en el segundo cinco lo único que tenemos que hacer es mejorar nuestro rebote por si la fallas. Mover el balón para encontrar una ventaja cuando antes has tenido un par de ocasiones en las que podías tirar absolutamente solo pues es una tontería".
Correr mucho, buscar el movimiento de todos cada vez que alguien recibe el balón, botar poco, jugar sin balón en todo el campo, no pasar necesariamente el balón por el base para iniciar el contraataque, utilizar mucho los lanzamientos exteriores y los 'alley oops' son algunos de los conceptos empleados. Seguramente están alejados de la rigidez del basket que se practica actualmente, pero han demostrado ser válidos para ganar y además propician un basket alegre y atractivo. "La ciudad de Huesca siempre ha sido amante del baloncesto -asegura Navarro-. Cuando llegamos aquí los jugadores acogieron bien estas ideas y todo ha salido bien". En los partidos del Lobe Huesca, desde luego, la gente ya no come pipas en la grada por aburrimiento.

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100928/54012932447/noticia/el-equipo-100.html