5.10.12

Contra viento y marea arranca el Peñas Lobe Huesca 2012/2013 sobreponiéndose a la falta de apoyo de las instituciones aragonesas

 
Gracias al apoyo de su masa social, (incondicionales oscenses que viven el baloncesto como desde 1924 lo hacían sus mayores), a patrocinadores como Construcciones Lobe, Caixa Penedés, Damarim o prefabricados Chimillas y con el esfuerzo y la dedicación de todos los que se vuelcan para que el equipo siga compitiendo al máximo nivel posible en el baloncesto nacional, el mítico Peñas de Huesca continúa su andadura con decisión un año más en la apasionante Adecco Oro.
El mérito de poder disputar una de las mejores ligas de baloncesto del mundo es descomunal en el caso peñista pues además de las dificultades típicas que tiene que superar cualquier club se suman en su caso otras muy particulares.
Como la falta de apoyos de las cajas de ahorros aragonesas, volcadas en otras actividades e inyectando ingentes cantidades de dinero en otros equipos deportivos de la comunidad, provocando que la institución financiera que acompañe al Peñas en el presente sea una caja con sede fuera de Aragón pero mucho más entregada a apoyar al equipo de baloncesto de Huesca: Caixa Penedés.
En consonancia con la desinterés de Ibercaja y la CAI hacia el Peñas, el mayor medio de comunicación aragonés, que podría haber jugado un papel decisivo en la difusión de informaciones sobre el Peñas que ayudaran a dinamizar la campaña de abonados del Peñas, ha optado por una práctica de silenciamiento, similar a una censura sistemática respecto al club peñista. Práctica diametralmente opuesta a la que siguió ese medio, Heraldo de Aragón, cuando el CAI Zaragoza militaba en la LEB Oro que ahora disputa el Peñas.
También desde las instituciones políticas el Peñas padece la incomprensible preferencia que desde el Gobierno de Aragón se plasma en un apoyo desmesurado hacia los clubes de balonmano, deporte de mucha menos trascendecncia social que el baloncesto, con muchos menos practicantes, federados, equipos e impacto promocional. Tal preferencia desmesurada del Gobierno de Aragón por el balonmano se plasma en el hecho de que gracias al apoyo institucional y a pesar de no contar con un sponsor por segunda temporada consecutiva, el extraordinariamente subvencionado equipo de balonmano de Huesca ostenta uno de los mayores presupuestos de España.
Estos factores y muchos más hacen que la aventura del Peñas Lobe Huesca compitiendo y dando lo mejor de sí un año más merezca el aplauso y el ánimo de todos los que vivimos el baloncesto como algo propio y a Huesca incondicionalmente. 
 
Reproducimos a continuación el excelente artículo de Pablo Romero publicado en la web de la Federación Española de Baloncesto y que sierve de presentación del Peñas Lobe Huesca de cara a la temporada 2012/2013 de la Adecco Oro que comienza hoy:
 
ADECCO ORO: Lobe Huesca, recuperando un espíritu histórico

04/10/2012 El Lobe Huesca afronta una nueva aventura en la Adecco Oro con el objetivo de empaparse del espíritu de las plantillas del mítico Peñas que irrumpiese con fuerza en la ACB a finales de los 80. Liderados por todo un histórico de las canchas y los banquillos como Quim Costa, los oscenses pelearán por asentarse en la categoría.
 

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Cruzar la puerta de entrada del Palacio de los Deportes de Huesca supone comenzar a respirar baloncesto. El moderno y novedoso pabellón oscense no es más que una de las consecuencias de lo que el baloncesto supuso décadas atrás para la localidad con menor número de habitantes de la Acecco Oro. Y es que el aficionado del Alto Aragón puede considerarse un afortunado tras haber presenciado en directo, el crecimiento deportivo de dos históricos como Brian Jackson y Granger Hall, dos jugadores que llevaron a la localidad a ser uno de los puntos más destacados del baloncesto nacional.
Precisamente el espíritu der aquel Huesca la Magia de los 80 será el que guíe al actual Lobe en su nueva campaña en la Adecco Oro, un año en el que ha sido necesario apretarse el cinturón y en el que Quim Costa volverá a estar al frente del proyecto tras culminar con éxito el objetivo de la permanencia el pasado mes de mayo. La juventud, la entrega y el esfuerzo serán las mejores armas de un equipo respaldado como pocos por su afición. Así será el nuevo Lobe Huesca:


Un club como los de antes que crece paso a paso:

Llegó al equipo en la recta final de la pasada campaña y, en apenas mes y medio, fue capaz de meterse en el bolsillo a aficionados y jugadores. Y es que, en apenas 45 días, Quim Costa demostró sus capacidades remontando el rumbo de un equipo que no tardaría en salir de los puestos de peligro para salvar la categoría. La comunión entre técnico y directivos tuvo como consecuencia la continuidad de un técnico que ha sabido valorar el trabajo de los máximos mandatarios del club: "Cuando llegué a Huesca la pasada temporada me encontré con un club serio y trabajador. En el mes y medio que estuve aquí descubrí a un grupo de personas implicadas con el baloncesto y con ganas de que el equipo creciese dentro de sus posibilidades económicas. El Peñas es un club con mucha historia y un club como los de antes en el que te ofrecen la posibilidad de sentirte a gusto con tu trabajo".
Una vez consumada la renovación del técnico llegó el momento de ponerse manos a la obra para configurar un plantel en la que el presupuesto se convertiría uno de los principales condicionantes: "A la hora de planificar una plantilla siempre tratas de incorporar a los mejores jugadores posibles para tu proyecto. Nosotros teníamos claro que nuestros jugadores tenían que tener inquietud por mejorar y deseos de progresar para jugar cada día un mejor baloncesto pero a todo esto siempre hay que unirle un condicionante muy importante que es el tema económico. Nuestros movimientos tuvieron que adaptarse a los parámetros económicos que rigen a un club con uno de los presupuestos más bajos de la categoría empezando a buscar jugadores que se adaptasen a las cualidades que comentábamos en un principio. Los perfiles que mejor se fueron adaptando fueron los de gente joven y así fuimos confeccionando y elaborando en función de unos timings".
La plantilla del Lobe Huesca al completo:


Bases: Eric Sánchez y Lluis Costa
Una de las primeras opciones en la dirección llegaría procedente de Barcelona. Lluis Costa, uno de los jóvenes talentos de la cantera blaugrana confirmaba su salida del club a la búsqueda de un lugar en el que dar un salto como profesional. El Peñas no tardaría en tenderle su mano: "Que un jugador como Lluis sea capaz de decirle no al Barça con 19-20 años quiere decir que tiene una ambición y unos deseos de progresar fuera de un club en el que estaba un poco tapado. Esto le hacía encajar dentro de nuestras ideas y, en este primer mes de trabajo, estamos muy contentos con él por sus ganas, poco a poco va asimilando y aprendiendo y, pese a que no ha estado del todo bien, estoy seguro de que a lo largo de la temporada su recorrido será muy bueno".
La juventud del nuevo playmaker del Alto Aragón tendría que contrastar con una pareja de baile experta en la categoría. Justo entonces, surgió la figura de Eric Sánchez, un hombre de sobra conocido por el técnico y con la experiencia necesaria tras conquistar el ascenso con Blusens Monbus dos temporadas atrás: "Tras la llegada de Lluis buscamos el mejor complemento posible surgiendo la probabilidad de Eric, un jugador al que yo conocía muy bien de nuestra etapa en Huelva. Es un hombre con mucha experiencia y que pese a sus 30 años es entrenable al 100% al contar con la actitud y la ambición de un jugador joven, un intangible difícil de apreciar a la hora de fichar pero que en este caso conocía muy bien del paso por Huelva".
Aleros: Sandi Cebular, Jorge Lafuente, Antón Regal, Charles Abouo y Deividas Pukis
No cambiarían las ideas del técnico a la hora de configurar una línea exterior en la que tan sólo Jorge Lafuente repetiría respecto a la campaña anterior: "A la hora de configurar el juego exterior tuvimos que trabajar duro para encontrar el equilibrio entre el aspecto económico y las necesidades deportivas tras haber incorporado a los dos jugadores nacionales. En ese sentido, tanto Sandi Cebular como Charles Abouo entraron dentro de nuestras premisas por lo que no dudamos en incorporarlos. Sandi es un jugador realmente atractivo para nosotros ya que no sólo combina juventud con experiencia sino que además conoce el idioma facilitando su adaptación y su integración al grupo, algo similar a lo que sucede con Charles que, pese a no dominar el castellano, tiene cierta facilidad para entenderlo".
La última pieza del perímetro llegaría con el fichaje de Deividas Pukis, un exterior recién salido de una lesión que cortó un crecimiento que tratará de repuntar en Huesca: "En el caso de Pukis, topamos con un jugador que apuntaba alto a los 16-17 años y al que una lesión en el tendón de Aquiles le frenó su progresión. Ahora queremos reconducirlo a ese momento previo a la lesión arrancándole de nuevo su mejor juego".
Pívots: Jamar Samuels, Matej Krusic, Javi Nasarre y Jan Orfilia
Sería la pintura el lugar que albergue un mayor número de renovaciones respecto a la pasada campaña con la continuidad de dos hombres importantes para el equipo como Jan Orfilia y Javi Nasarre: "Una de las cosas que nos plantemos a la hora de confeccionar la plantilla fue la continuidad de algunos de los jugadores del pasado año ya que eso te ayuda a acortar el recorrido. No pudimos dar continuidad a todos aquellos que deseábamos pero, afortunadamente, Jan y Javi tuvieron la decisión de apostar por Huesca, lo cual es de agradecer ya que su predisposición será muy buena para nosotros".
La apuesta foránea llegaría con Jamar Samuels y Matej Krusic, dos hombres que, hasta el momento, han causado una gran impresión en el técnico: "Jamar es un jugador que me está sorprendiendo mucho por su competitividad y por su deseo de ser cada día mejor, una serie de aspectos que no puedes apreciar cuando fichas a un jugador que no conoces pero que son de agradecer. Ese carácter imprimirá ambición y fortaleza al equipo. Finalmente, Matej nos ha demostrado ser un gran profesional que cuenta con algunos aspectos como dureza que no teníamos hasta ahora. Es un hombre generoso que no tiene un excesivo afán de absorber balón siguiendo trabajando en otras facetas cuando no tiene el balón. Nos va a aportar un gran equilibrio".
Un juego de equipo sin un referente claro:

La idea de equipo será una de las predominantes durante una temporada en la que Quim Costa espera lograr la mayor ambición posible en sus hombres: "Nuestra idea es la de hacer el mejor juego posible y eso pasa por ser lo más completos que podamos en defensa, contraataque y ataque. En función de la ambición que tengamos como jugadores, el día a día nos irá diciendo los límites que podemos alcanzar. Uno de los detalles común a los partidos de pretemporada ha sido el no contar con un referente o un dominador en ataque sino que, sin ir más lejos, en el último encuentro, 5-6 jugadores pasaron de los 10 puntos sin llegar ninguno a los 15. Esta situación me agrada ya que no es fácil conseguir que varios jugadores sean protagonistas dándote una variedad que no te lleve a depender de un único jugador que pueda estar más o menos acertado".
 
http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=44450