29.7.11
27.7.11
Balonmano Huesca: DEJA YA DE JODER CON LA PELOTA. Antes de empezar en la Asobal ya están creando conflictos
Si la deficitaria Liga Asobal se caracteriza por disputar sus partidos casi todos los días de la semana, a los rectores del Balonmano Huesca les ha dado por fijar sus encuentros justo los viernes a las 21.00 horas argumentando entre otras cosas que dicho día "... SE EVITA LA COMPETENCIA DE EVENTOS DEPORTIVOS LOCALES..." (sic). Argumento que solo puede interpretarse como una muestra de sarcasmo o de falta de respeto a los oscenses aficionados al baloncesto y abonados del Peñas que llevan años acudiendo a ver al Lobe Huesca jugar sus partidos LOS VIERNES A LAS 21.00 horas precisamente.
Crear conflictos innecesarios en una ciudad pequeña como Huesca no es la mejor manera de ganarse la simpatía y el RESPETO de la gente, sino todo lo contrario.
24.7.11
Miguel Montañana, uno de los mejores pivots nacionales de la LEB Adecco Oro, vuelve al Peñas
Monty nació en 1980 en Valencia. Es un pívot muy versátil y de gran movilidad. Se formó en la cantera del FC Barcelona donde pasó al Pamesa Valencia. Allí como juvenil fue a la selección española para proclamarse campeón del Campeonato de Mannheim. Allí coincidió con ilustres del baloncesto español como Pau Gasol, José Manuel Calderón, Germán Gabriel, Berni Rodríguez o Carlos Cabezas entre otros. Ha sido bronce también con la Selección Nacional en el Europeo Sub20.
Su carrera como profesional se inicia en el Drac Inca. En Mallorca estuvo dos temporadas en la Liga LEB. De ahí recaló en Castellón donde jugó la liga LEB-2. Retorno a la segunda categoría del baloncesto español con el Orense en el año 2003. En Orense coincide con su nuevo técnico Ángel Navarro.
Su siguiente destino, que resultó ser el punto de inflexión en su carrera será el Peñas. En la temporada 2004-05 fichará por el conjunto Cai Huesca la Magia logrando el ascenso en la inolvidable fase de Palencia y ganando la Liga EBA. La siguiente campaña será en la LEB 2 también con el Peñas. El conjunto peñista se clasificó para la final de la Copa Adecco Leb Plata en Pontevedra. Ahí fuimos subcampeones, ganando la Copa Adecco Plata el Ford Burgos. En la liga el Peñas jugó el play off por el ascenso a la Liga Leb Oro cayendo derrotados ante el Orense.
La temporada siguiente Monty fue uno de los pilares con los que el Cai Huesca La Magia lograba la salvación de categoría contra el Gestiverica de Vigo entrenado por Quino Salvo.
De aquí se fue al Rosalía de Santiago de Compostela donde jugó dos temporadas. El conjunto acabó descendiendo a la Leb Plata pero su actuación fue muy destacada en conjunto gallego. Tan destacada fue, que le sirvió para jugar con el Vive Menorca la campaña siguiente. Con el Merca lograría el ascenso a la ACB eliminando al Ford de Burgos en la final, el mismo año del regreso del Cai Zaragoza a la ACB. Con el equipo menorquino fue subcampeón de la copa Príncipe de Asturias que ganó el Melilla, al día siguiente de la consecución por el Lobe Huesca de la Copa Adecco Plata.
El conjunto melillense fue su siguiente destino. El decano de la categoría fichó a Miguel Alberto Montañana para la pasada campaña donde se enfrentó al Lobe Huesca. Su actuación finalmente fue muy importante para que Melilla se quedara en la zona templada de la clasificación.
Monty es uno de los pívots nacionales más codiciados de la categoría. De hecho, han sido multitud de equipos los que se ha interesado por él. Finalmente los caminos del Peñas y de Montañana vuelven a cruzarse. Miguel Alberto nunca ha ocultado su pasión por el Peñas, al que considera como su equipo y por la ciudad de Huesca, ciudad que considera como su segunda casa.
El baloncesto comenzó a practicarse en Aragón en 1924 en el patio del colegio Salesianos de Huesca
En la obra Historia del Baloncesto en Huesca, de Luis Gracia Vicién (impulsor del baloncesto oscense y Premio de Investigación histórico-deportiva en 1976) queda reflejado que en el año 1924 el sacerdote Salesiano Silverio Maqueira y Santoyo introdujo la práctica del baloncesto en Huesca colocando las primeras canastas en su colegio para que se ejercitaran los alumnos.
Posteriormente, en 1927, el Padre Maquiera se trasladó a Barcelona donde conoció al Padre Millán, introductor del baloncesto en España. Los conocimientos sobre este deporte que adquirió el Padre Maquiera en Barcelona los trasladaría posteriormente a Huesca, a donde volvió como Director del colegio Salesianos en 1928.
Un alumno suyo, Augusto Alvira Lasheras, explica así en la obra de Luis Gracia Vicién los primeros pasos de la práctica del baloncesto en Huesca.
"Una de las primeras cosas que hizo el Padre Maquiera al incorporarse al colegio fue colocar unos aros de baloncesto, sin red ni nada pues era una escuela de una economía muy pobre. Allí, en el año 1924, nos dedicábamos a lanzar los balones a un aro de hierro que nos había construido un herrero muy conocido en Huesca, Luisito Bergua, el de Barrionuevo. Así pasábamos el rato y nos quitábamos el frío, tanto los alumnos como los oratorios".
Huesca, 1924, los primeros aragoneses que jugaron a baloncesto.
16.7.11
Colaboración entre Boscos y Peñas para promocionar el baloncesto en Huesca
Prueba de ello ha sido el clínic de entrenadores, “Baloncesto sin bases” realizado por Ángel Navarro y Suso Seoane en el colegio bosquista y la colaboración en el torneo Memorial Paco Rubio o la participación del colegio Salesiano en algún partido del intermedio de la Liga LEB Oro entre otras.
Ambas entidades coinciden en su intención de promocionar el baloncesto y devolver a este deporte su sitio dentro de la ciudad. Por eso, ambas entidades, máximas representantes del baloncesto en la ciudad, han iniciado cauces de colaboración, que serán más profundos durante esta próxima campaña y que se irán desgranando poco a poco cuando vayan cogiendo forma.
La colaboración entre los técnicos esta campaña está siendo fluida y constante. Además dirigentes y técnicos peñistas se han reunido con sus homónimos bosquistas para trazar las líneas maestras de la colaboración entre ambas entidades. Colaboración de la que solo se pretende que salga ganando el baloncesto oscense.
http://www.cbphuesca.es/News/cutenews-e/show_news.php?subaction=showfull&id=1310775661&archive=&template=Noticias
Fútbol: El patrocinador de la SD Huesca suspende el examen de la Autoridad Bancaria Europea. Tiene un déficit de 140 millones de euros
La prueba la realizaron 91 bancos y cajas de toda Europa.
Las cinco entidades que no pasan los test de estrés son la CAM, que necesita 947 millones; el Banco Pastor, que requiere 317 millones; Caja3 (Unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), que tiene un déficit de 140 millones; Unnim, que requeriría de 85 millones; y CatalunyaCaixa con 75 millones.
11.7.11
¿Fútbol o Baloncesto? En Huesca está muy claro: ANTE LA DUDA LA MÁS... PEÑISTA
9.7.11
Entrevista a Jan Orfila, nuevo pívot del Peñas Lobe Huesca
Nuevo pívot del Huesca, quiere dejar atrás su irregular temporada en una plaza histórica.
Ll.O.P 07/07/2011. últimahora.es
Tras de sí deja un año difícil, marcado por algunas lesiones y los problemas económicos del UB La Palma, su escenario competitivo durante el reciente bienio. Flamante fichaje del Lobe Huesca, un mítico del baloncesto español, el pívot Jan Orfila, uno de los únicos cinco menorquines de la historia que ha jugado en ACB, aguarda a que el siguiente ejercicio, primero suyo en tierras aragonesas, le brinde esa «tranquilidad» de la que ha carecido en las Canarias.
Orfila, que se encuentra en la Isla descansando, no aparca a pleno la actividad cestista. Ha acudido en semanas pasadas casi a diario al Pavelló Menorca para ejercitarse e insistir en su mejora individual junto a Joan Junoy, al que ya conoce de su ancestral etapa en la cantera del Joventut, sesiones que reactivará en breves fechas, hasta su partida a Huesca para iniciar la pretemporada con su nuevo club; «es un placer trabajar con Junoy, uno de los grandes técnicos de cantera», recalca.
Por el momento, asegura sentir una gran satisfacción por su fichaje por el Huesca -rival del Menorca la venidera campaña en LEB Oro-, operación adelantada en su día por Ultima Hora Menorca. «Estoy muy contento, la verdad. El Huesca llevaba un par de años detrás de mí, y eso es algo que ha influido mucho en mi decisión. De hecho, por eso he firmado tan rápido, cuando apenas se han producido movimientos en el mercado», explica el jugador menorquín.
Objetivos
«Satisface saber que hay interés, que apuestan por uno. Además, la oferta era satisfactoria», insiste en referencia a las motivaciones que le han hecho decantarse por Huesca. A sus 25 años, Orfila se haya en una franja de su carrera importante. Preguntado en ese sentido, señala que «no sé si será mi año o no, pero lo afronto con máxima ilusión. Será lo que tenga que ser. Es verdad que la temporada pasada fui inconstante, debido a pequeñas lesiones que me cortaron el ritmo y condicionaron mi rendimiento, pero espero que el año sea tranquilo en todos los aspectos».
Acerca de los planteamientos inmediatos del Huesca (la temporada pasada ingresó en LEB Oro, aunque se trata de un club que militó en ACB, en los 80' y 90'), el interior insular apunta que «no me han hablado de objetivos clasificatorios, pero sí de que al club le gustaría volver adonde estuvo hace años. Con los pies en el suelo, con un presupuesto modesto, pero yendo hacia adelante». «Aquí hay mucha afición, y eso es una presión añadida», refiere también el pívot de Sant Lluís.
Cuestionado por la crisis económica que rige en el mundo, y en como puede afectar a la próxima LEB, Orfila reconoce no saber «que pasará», pero a nivel personal, espera que «me vaya mejor que en La Palma, donde me deben aún siete meses, y aunque al final sé que voy a cobrar, me entristece la situación por los clubes. No creo que a ninguno le guste deber dinero».
Trasladada la pregunta al escenario insular, Orfila matiza que «el problema es complejo». «Las cosas están muy mal y es triste lo que ha pasado con el Alcázar, el Jovent, o la situación del Menorca, pero se me hace difícil opinar en profundidad», sentencia.
http://ultimahora.es/menorca/noticia/deportes/deporte-menorca/espero-tener-un-ano-mas-tranquilo.html
8.7.11
Ni la CAI ni IBERCAJA. Al baloncesto de élite de Huesca lo apoya CAIXA PENEDÉS
Hoy por la mañana los dirigentes del Club Baloncesto Peñas han formalizado el aval de 218.000 € que la FEB obliga a los conjuntos a presentar para poder disputar la temporada regular.
Dicho aval debía estar mañana viernes antes de las 13:00 horas en la sede de la Federación Española de Baloncesto en Madrid.
Junto con él, el Peñas ha enviado un pagaré por la mitad del canon de la inscripción que sube a 40.000 €. La otra mitad se ha pagado hoy, mediante transferencia bancaria a FEB por un total de 20.000 €.
La consecución del aval, que este año ha resultado más costosa, ha sido gracias, una vez más, a la Caixa del Penedés. Desde el Club se quiere agradecer a la entidad bancaria su predisposición y ayuda al proyecto peñista. El Club, había estado negociando con otras entidades, pero la entidad Penedés es la que ha tenido su predisposición para formalizar el aval. Además, el Club Baloncesto Peñas quiere agradecer la voluntad e implicación a los miembros de la oficina 0460, predisposición sin la cual, el proyecto del baloncesto oscense podría haber peligrado.
Toda la documentación relativa a su inscripción se ha enviado esta misma mañana a la sede en Zaragoza de la Federación Aragonesa de Baloncesto para que de inmediato, se traslade a Madrid.